escritorio con una computadora personal y las manos de un hombre sobre el teclado.

Tema y Objetivos

El tema y los objetivos son vitales en una actividad de participación ciudadana, porque definen lo qué se va a hacer.

Tema y objetivos van de la mano y deben coincidir en su contenido.

El Tema

Se trata de definir sobre qué va a tratar la actividad de participación ciudadana. La pregunta clave es: ¿cuál es la parte del tema que se va a tratar?

Si por ejemplo se piensa en el tema de “Los Derechos Humanos”, resulta que es un tema amplísimo, del que se podría hablar por muchas horas.

Entonces: ¿qué parte del tema de los derechos humanos se va a tratar? Debe elegir una parte y concretarla de la forma más detallada posible.

El tema comunica de qué se trata la actividad de participación ciudadana. Debe formularse claramente porque es la primera impresión que tendrá la gente sobre la actividad.

dos mujeres expositoras, hay una mesa, material informativo y un banner.

Ejemplos de Temas:

  • Los derechos humanos de las personas migrantes en Costa Rica.
  • Los derechos humanos de las mujeres a través de la historia.
  • El asilo político en Costa Rica: condiciones, normativas y procedimientos para las personas asiladas políticas.
  • “Servicios que brinda a la ciudadanía la Contraloría de Servicios del Poder Judicial”.
  • “Servicios del Poder Judicial”.
  • “La ley de Penalización de la Violencia contra las mujeres”.
  • “Auditoría Ciudadana en el Poder Judicial”.
  • “Posibilidades y roles de un Consejo Consultivo de la Sociedad Civil en el Poder Judicial”.

Los Objetivos

Los objetivos indican para qué es la actividad de participación ciudadana, nos dicen qué se busca con ella.

La pregunta clave en esta definición es: ¿qué quiere lograr con la actividad?

Los objetivos deben ser definidos por el Grupo Organizador. Además, deben ser conocidos por las personas que se vayan integrando en la organización de la actividad.

Los objetivos permiten tener un camino trazado y ayudan a las personas involucradas a comprender hacia donde se camina. (Otros pasos de la planificación señalarán el cómo)

Todas las personas involucradas deben conocer los objetivos, para entender qué se pretende

con la actividad de participación ciudadana.

Ejemplos de Objetivos:

  • Crear un puesto informativo para que la ciudadanía se entere de los servicios que brinda la Contraloría de Servicios del Poder Judicial.
  • Organizar una Campaña de Sensibilización para informar a las y los habitantes del II Circuito Judicial de Limón sobre los espacios y mecanismos de Participación Ciudadana que existen en el Poder Judicial.
  • Hacer una charla para sensibilizar a la comunidad sobre las luchas históricas de las mujeres por sus derechos humanos.
  • Capacitar a las organizaciones comunales en la forma de hacer una Auditoría Ciudadana, para que puedan ejercer ese mecanismo de participación.
  • Hacer un foro ciudadano para comprender las necesidades de la juventud que habita en el Circuito Judicial.
  • Hacer una encuesta para entender cuál es la percepción que la comunidad tiene sobre el Poder Judicial.
  • Realizar una mesa de diálogo con los actores y actoras de la comunidad para encontrar formas de enfrentar coordinadamente la situación de violencia.
  • Organizar una rendición de cuentas sobre las labores del Circuito Judicial.
  • Realizar una audiencia ciudadana para consultar a la ciudadanía sobre la implementación de un Consejo Consultivo de la Sociedad Civil.
  • Hacer un ciclo de charlas sobre trata de personas y explotación sexual, para informar a la población transfronteriza desde diferentes perspectivas.
  • Posicionar un tema como “la importancia de participación ciudadana en el Poder Judicial”.
  • Difundir el quehacer de la Institución (un servicio, un mecanismo, procedimientos).
  • Informar y concientizar, por ejemplo: los derechos y deberes en una normativa o Ley.