Encuestas
Aclarando conceptos
- Una encuesta es una herramienta para recabar información concreta: datos, percepciones, posiciones, valoraciones de la gente sobre un tema, un servicio o una situación que ocurre, por ejemplo, en el país, en una localidad o en un circuito judicial.
- La recopilación de los datos se hace a través de un instrumento que se diseña para ese fin, generalmente un cuestionario.
- Las encuestas se hacen a poblaciones claramente definidas, por ejemplo: personas usuarias, organizaciones de víctimas y testigos, comunidades cercanas al circuito judicial, entre otras.
- Las encuestas pueden ser de distintos tipos, sus preguntas se pueden estructurar de forma cerrada o abierta y pueden servirse de diversos medios para ser implementadas. Esta guía incluye información sobre estos aspectos que deben ser tenidos en cuenta al pensar en una encuesta.
Tipos de encuestas
Básicamente existen dos tipos de encuestas: las descriptivas y las analíticas.
Tipos de encuestas |
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Encuestas de descriptivas | Como lo dice su nombre, esta encuesta describe la opinión de las personas sobre un tema, en un momento preciso. Es algo así como tomar una fotografía. Por ello se describen las percepciones, actitudes, valoraciones y pensamientos expresados por las personas, en el momento en que fueron encuestadas. Esto es muy importante, pues algunos temas cambian rápidamente, por lo que los resultados de una encuesta no siempre son generalizables en el tiempo. |
Encuestas de tipo analítico | Además de describir, buscan explicar las razones por las cuales sucede un tipo de comportamiento o se presenta una reacción. Por ejemplo: se encuesta para describir la actitud de la gente hacia los derechos de las personas migrantes, pero además se incluyen preguntas y consultas con personas expertas para analizar el por qué las personas manifiestan esas actitudes. |
Estructura de las encuestas
Los cuestionarios de las encuestas pueden ser: abiertos, cerrados, o semiabiertos. A continuación, se explica cada uno de estos tipos de estructura.
Cuestionarios abiertos
En estos cuestionarios la pregunta se formula y la persona entrevistada responde lo que piensa, de una manera abierta y tan amplia como lo desee.
A partir de la respuesta brindada, se pueden consultar otros aspectos relacionados.Cuestionarios cerrados
Son cuestionarios que presentan opciones de respuesta, para que las personas elijan la que mejor describe su opinión. Se pueden estructurar de la siguiente manera:
- se presentan varias opciones de respuesta y se pide elegir una sola de las opciones;
- se permite elegir varias de las opciones de respuesta presentadas;
- en algunos casos, también se brindan las opciones “ninguna de las anteriores” o “todas las anteriores”
Cuestionarios semiabiertos
Son cuestionarios que combinan las dos modalidades anteriores, por ejemplo:
- Incluyen preguntas abiertas y preguntas cerradas
- Las preguntas cerradas presentan un espacio adicional para que las personas justifiquen o amplíen su respuesta.
Medios para aplicar una encuesta
Las encuestas se hacen a través de un cuestionario, pero existen diferentes medios para aplicarlo.
- Persona a persona
El cuestionario es aplicado por una persona o un grupo de personas que visitan a la población meta para encuestarla.
- Telefónico
El cuestionario es aplicado mediante llamadas telefónicas a la población meta, generalmente a teléfonos fijos. Lo que implica que solamente las personas con teléfono serán entrevistadas.
- Virtual
La encuesta se aplica a través de un cuestionario en línea, para lo cual existen diversas alternativas:
- Utilizar la herramienta institucional para hacer encuestas, que puede ser gestionada por medio de la Dirección de Tecnología de Información y Comunicaciones;
- Utilizar servicios en línea como Lime Survey o Formularios de Google, entre otras.
Las encuestas virtuales requieren que, previamente, se contacte personal o telefónicamente a las personas a encuestar, para explicarles lo que se está haciendo y solicitar su participación. El enlace e información pertinente se hace llegar mediante correo electrónico.
Dependiendo de la población meta, este tipo de encuestas requiere seguimientos y recordatorios a las personas participantes, además debe tener en cuenta que si se aplica una encuesta electrónica sólo podrán participar las personas que tienen acceso a Internet.
- Combinación de medios
También es posible combinar todos o algunos de los medios anteriormente mencionados, para ampliar la población meta o para llegar a personas geográficamente distantes a través de la tecnología.
Recursos de apoyo
De acuerdo con el medio que se elija para su aplicación, las encuestas requieren de ciertos recursos de apoyo. Algunos de ellos pueden ser:
- Personal para la aplicación de la encuesta
- Listados de personas a encuestar, con dirección, números de teléfono y correo-e.
- Teléfonos
- Espacio idóneo para hacer las encuestas telefónicas.
- Computadora
- Conexión a Internet
- Servidor para colocar la encuesta
El éxito de cualquier actividad de participación ciudadana radica en su cuidadosa y detallada planificación. Por ello deben tomarse previsiones basadas en criterios tales como los siguientes:
- Contar con al menos un mes para promocionar y/o convocar la encuesta.
- Se recomienda empezar los preparativos al menos dos meses antes de la aplicación del cuestionario.
Esta guía presenta una serie de pasos que usted puede seguir y adaptar a la realidad de su oficina o despacho. Además, incluye algunos instrumentos descargables que pueden ser editados de acuerdo con sus necesidades, el tiempo y los recursos disponibles.
Para Empezar
- Lea el documento "Plan de Acción" y descargue la plantilla correspondiente, pues va a ser requerida en el desarrollo de la planificación.
- Luego continúe leyendo este documento, donde se presentan los pasos sugeridos para planificar la actividad.
- Cada paso es, en sí mismo, una acción. Por lo cual, cada uno deberá ser escrito en el Plan de Acción, asignándole responsables, fechas límite de realización y recursos.
- Usted solamente debe seguir las instrucciones que se brindan. Al finalizar, dispondrá de un instrumento que le facilitará la preparación y ejecución de la tarea.
Elementos para la Planificación
de la Actividad
1 El grupo organizador
Para preparar la actividad de participación ciudadana, es conveniente contar con un grupo de personas que asuman las tareas identificadas en cada una de las fases. Por ello, el primer paso será definir este componente.
¿Qué se hace?
- Lea el documento "El grupo organizador".
- Arme su equipo de trabajo y escriba los nombres de las personas responsables en el plan de acción.
2 El tema y los objetivos
El segundo paso es un momento para definir el tema a tratar y lo que el grupo organizador se propone con la actividad.
¿Qué sigue?
- Lea el apartado "Tema y objetivos" que explica estos dos elementos.
- Una vez definidos, escríbalos en el plan de acción
3 La población meta
Con el tercer paso, se define la población a la que va dirigida la encuesta.
¿Qué sigue?
- Lea el apartado "Población meta".
- Cuando haya definido su población, escríbala en el plan de acción.
4 Tipo de puesto informativo
El tipo de encuesta se define a partir de los objetivos y de la población meta. Recuerde que, para elegir adecuadamente, puede volver al apartado conceptual y repasar los tipos de encuesta y los medios de aplicación.
¿Qué sigue?
- Defina el tipo de encuesta: descriptiva o analítica.
- Defina el medio de aplicación: persona a persona, telefónica, virtual o en una combinación de medios.
- Agregue dos líneas a la primera parte del plan de acción y escriba el tipo de encuesta y el medio definido.
5 Duración
El quinto paso implica definir las fechas en las que será aplicada la encuesta. Este dato es fundamental porque de él dependen las otras tareas: promoción, elaboración y montaje de instrumentos, etcétera.
Partiendo de esa fecha, se inicia un conteo inverso que determina fechas máximas para realizar las demás tareas. Tome nota de que todos los pasos y preparativos deben estar listos dos semanas antes del inicio de la aplicación de la encuesta.
¿Qué sigue?
- Agregue una línea más al plan de acción y escriba el período en que será realizada la encuesta, indicando fecha de inicio y de finalización.
6 Diseño del instrumento
¿Qué sigue?
- Para iniciar, lea el documento “Características de la información dirigida a la ciudadanía”.
- Después continué con la lectura de esta guía y siga las instrucciones que se brindan para diseñar el instrumento.
Partes de un cuestionario
Un cuestionario consta de tres partes: encabezado, ficha de identificación y preguntas.
Seguidamente se explica cada una de estas partes, por lo que se sugiere que disponga de una computadora y se prepare a escribir, siguiendo las indicaciones que se le brindan.
1. Encabezado
En el encabezado se deben incluir los siguientes elementos:
- Un título que establece el tema de la encuesta.
- El nombre de la Institución, la oficina o el despacho que lo realiza.
- Uno o dos párrafos que explican por qué se está haciendo la encuesta y cuáles son los objetivos propuestos.
- Un párrafo de precauciones, donde se establece la confidencialidad de las respuestas. Cuando esto existe, se indica que la información será usada solamente para los fines señalados y que la identidad de la persona entrevistada será resguardada.
- En las encuestas digitales se deben incluir también los nombres de las personas contacto, sus teléfonos y direcciones de correo, para que las personas encuestadas las contacten si así lo requieren.
¿Qué sigue?
Escriba el encabezado de la encuesta, incorporando los elementos descritos anteriormente
2. Ficha de Identificación
Son los datos de la persona encuestada, tales como:
Son los datos de la persona encuestada, tales como: | |
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¿Qué sigue?
Incorpore los datos correspondientes a la ficha de identificación en el documento de diseño.
3. Preguntas:
En esta parte se incluyen las preguntas abiertas, cerradas o semiabiertas.
¿Qué sigue?
Escriba las preguntas de la encuesta. Si lo requiere, busque apoyo en personas que tengan experiencia haciendo encuestas o en especialistas.
Al final del instrumento se debe incluir un agradecimiento a la persona que aceptó ser encuestada
Recuerde:
En caso de dudas ante la eventual realización de una encuesta dirigida a ciudadanía pida consejo o asesoría a otras instancias como CONAMAJ.
7 Promoción y Convocatoria
Dependiendo de los objetivos que se proponga, una actividad de participación ciudadana puede requerir que se planteen mecanismos de promoción, de convocatoria, o ambos. Por ejemplo, en el caso de la encuesta puede anunciarse su realización o bien invitar al público a una presentación de sus resultados.
- Para planificar la promoción y convocatoria, todos lo pasos anteriores deben haber sido clarificados.
- Para empezar, descargue una plantilla de plan de acción y téngala a mano. Se requiere un plan de acción propio, pero se usa solamente la segunda parte de la plantilla, que es donde se planifican las acciones a llevar a cabo.
- El equipo debe leer el documento “Promoción y convocatoria”, donde se explica cada uno de estos procesos y sus implicaciones.
- A partir de la lectura, debe definir cuál es el mecanismo más idóneo para su actividad, o si requiere una combinación de ambos. Luego procede a construir el plan de acción.
8 Conclusiones
- Todos estos elementos que componen la planificación, deben ser reflexionados y definidos por el grupo organizador o por el equipo gestor
- No olvide que cada elemento es una tarea que debe ser incluida en el plan de acción, asignándole los recursos que se indican en la guía.
- Recuerde que la planificación de una actividad requiere más tiempo que la propia implementación.
- Siempre tenga presentes los tiempos, pues es mejor que una actividad no sea aplazada o cancelada después de haber sido promocionada. Antes de dar una fecha de realización, revise cuánto tiempo le llevará la planificación.
- El rompecabezas de la planificación se arma de acuerdo con sus necesidades, su realidad y los requerimientos que tenga. Por ello los pasos de planificación son sugerencias que pueden ser adaptadas o modificadas por el grupo organizador a su conveniencia.
Ejecución
La ejecución dependerá de la modalidad elegida. Pero, en cualquier caso, se requiere que quienes gestionan la actividad estén siempre pendientes de las personas que aplican el instrumento, monitoreando lo que sucede diariamente.
Procesamiento y análisis de los resultados
Procesamiento de la información
Se trata de unificar o acopiar toda la información recabada, lo que dependerá del modo en que fue recolectada. Tenga en cuenta que, si utiliza formularios impresos, el tiempo de procesamiento será mayor.
Análisis de los resultados
Con la información procesada, se procede a analizar los datos, utilizando variables, criterios técnicos y los conocimientos personales y colectivos.
Una vez que la encuesta ha sido procesada y analizada, se elabora un informe con los resultados que puede ser publicitado por los medios de promoción que se definan en el paso número siete de la planificación “Promoción y convocatoria”.
Notas
- Este informe también se puede convertir en un insumo importante o en una razón para realizar otra actividad de participación ciudadana en la que se muestren los resultados.
- En el índice podrá ver todas las actividades que se incluyen en esta guía, elija alguna de ellas para presentar los resultados, generando debates, discusiones, reflexiones y ¡mucha más participación ciudadana en el Poder Judicial!