escritorio con una computadora personal y las manos de un hombre sobre el teclado.

Capacitación de capacitadores

La capacitación de capacitadoras y capacitadores

Un taller también puede ser un proceso para “Capacitación de capacitadores y capacitadoras”. Es decir: se hace un taller para que las personas asistentes aprendan los contenidos y el enfoque metodológico, pues tendrán que reproducir el taller en otros lugares.

Este proceso sigue los mismos pasos indicados para la actividad de capacitación, por lo que esa herramienta debe leerse primero.

Seguidamente se indican algunas variaciones y previsiones que deben ser tenidas en cuenta para planificar un taller de capacitación para capacitadores y capacitadoras.

cuatro hombres escribiendo y conversando en una mesa, están trabajando juntos

Variaciones

Como se dijo, este tipo de taller presenta algunas variantes con respecto a una capacitación, algunas de ellas son:

1- La población meta debe tener facilidad y disposición para replicar la capacitación.

2- La propuesta metodológica del taller debe desarrollar dos grandes aspectos:

  1. Una explicación de los pasos para preparar un taller de capacitación.La guía para desarrollar talleres de capacitación sirve para ese fin, pues explica como planificar un taller y sus contenidos.
  2. Los contenidos temáticos:Las personas que facilitan este taller deben tener definidos todos los elementos que se indican en la guía “Capacitación”, pues deben presentarlos a las y los participantes.

Estos elementos son:

  1. el tema que se va a desarrollar;
  2. los contenidos y las actividades correspondientes;
  3. la duración de las actividades;
  4. los materiales requeridos.

Todos estos aspectos deben explicarse detalladamente, para que las personas comprendan lo que deben hacer cuando repliquen la capacitación.

En otras palabras, se debe entregar la agenda llena y detallada, pero sujeta a observaciones y cambios.

Se deben entregar todos los textos, matrices y demás materiales en formato digital, para su reproducción, así como cualquier otro material en formato físico.

3- También se deben definir mecanismos de acompañamiento a las personas que harán este proceso, pues posiblemente tendrán dudas o comentarios que deben ser escuchados. Establezca mecanismos presenciales, como las reuniones periódicas para ese fin, y otros mecanismos virtuales como los grupos electrónicos. Acompañe a estas personas en ese proceso.