Charlas
Aclarando conceptos
Las charlas son actividades en las que se expone un tema específico a una audiencia convocada para ese fin. Algunos elementos a tomar en cuenta son:
- Una charla puede desarrollar contenidos temáticos, pero también puede brindar información sobre el quehacer institucional:
- Ejemplos de temas: la participación ciudadana, la cultura de igualdad, los derechos humanos, el derecho de acceso a la justicia…
- El quehacer institucional hace referencia a servicios, procedimientos o mecanismos del Poder Judicial que se quieren difundir o posicionar. Por ejemplo: la presentación de denuncias; audiencias y pasos a seguir; el Juzgado de Trabajo: servicios, formas de utilizarlos y requisitos.
- Generalmente tienen dos partes: en la primera se hace la exposición, en la segunda se abre un espacio para preguntas y comentarios del público. Pueden ser individuales, o puede ser que la persona que expone forme parte de un panel, junto con otras personas expositoras.
- Tienen tiempos establecidos, pueden oscilar entre 15 minutos y una hora. Por eso son actividades de síntesis: es necesario concretar muy bien las ideas para exponerlas en el tiempo establecido.
- Para dar una charla es muy importante prepararse y planificar con suficiente antelación.
- Además, definir si es usted quien ofrecerá la charla o si va a organizar una charla a la que invitará a distintas personas panelistas.
Estos son dos procesos diferentes, que requieren previsiones particulares. Pulse en cada enlace para leer la información correspondiente a lo que se propone: