escritorio con una computadora personal y las manos de un hombre sobre el teclado.

Seguimiento

Seguimientos a una actividad de Participación Ciudadana

Las actividades de participación ciudadana deben ser valoradas y sistematizadas. Estos dos procesos permiten dar cuenta de lo realizado, reconociendo los aciertos y los errores, así como las lecciones aprendidas.

También son fundamentales para hacer recomendaciones útiles para otras personas interesadas en replicar actividades como la realizada.

Por ello, son mecanismos fundamentales para la generación de conocimientos y para la memoria, porque son una manera de compartir los logros, las lecciones aprendidas, así como modelos exitosos para planificar e implementar una actividad de participación ciudadana.

A continuación, se explica cada uno de estos procesos.

Personas reunidas alrededor de tres mesas, hablando, algunas sentadas y otras de pie.

Valoración de la actividad

Al valorar una actividad, se identifican los aciertos y los errores cometidos:

  • La identificación de los aciertos es importante como un acto de reconocimiento colectivo sobre las acciones que se realizaron exitosamente, ellas muestran parte de los logros de la actividad.
  • La identificación de desaciertos o debilidades es importante para poner atención a las condiciones requeridas para no repetirlos.

¿Cómo hacer una valoración?

Se debe dar la palabra a las personas que estuvieron involucradas en la actividad.

Se puede hacer varias rondas de participación:

  • Una para expresar los aciertos de la actividad,
  • Otra para identificar limitaciones, desaciertos y debilidades.
  • También es conveniente reflexionar sobre los aprendizajes que permitió la organización de la actividad
  • Siempre permita una ronda extra con la pregunta “¿Algo más que deseen agregar?” Así da oportunidad a las personas para que expresen asuntos que no necesariamente estuvieron incluidos en las otras rondas, o simplemente para que manifiesten libremente lo que deseen.
  • Existen dinámicas en las que se puede apoyar para hacer este tipo de ejercicios, algunas son:
  1. Usando fichas de colores

    • Utilice un color de ficha para cada ronda de preguntas
    • Pida a las personas que escriban en un color los aciertos, en otro los desaciertos, en otro los aprendizajes y deje un color determinado para que agreguen algo más.
    • Inicie la participación por rondas y pida a cada persona que comente lo correspondiente y que, después, pegue su ficha en una pared o en un papelógrafo rotulado con el título de la ronda. (“ACIERTOS”; “desaciertos”; “APRENDIZAJES”; “ALGO MÁS…”)
    • También puede ser que lo anoten y simplemente se comparta al interior del grupo.
    • El recurso de las fichas permite sistematizar lo dicho por las personas.
  1. Una hoja con preguntas

    • Otra manera de hacerlo es preparar una hoja con preguntas para que las personas respondan por escrito a elementos como los mencionados.
    • Si se trata del equipo organizador, siempre es bueno que la gente también comparta lo que escribió.
    • Cuando es un taller de capacitación al que asistieron muchas personas, puede valorar si permite que algunas personas compartan o si solamente recoge el instrumento y lo guarda. Sin embargo, siempre es recomendable dar la palabra a la gente para que manifiesten alguna cosa que les interese.
    • Este es un recurso que también permite sistematizar lo compartido por las personas.

Para tomar en cuenta:

  • Existen muchas dinámicas para valorar actividades, puede realizar una búsqueda en Internet para encontrar ideas creativas.
  • Cuando se trata de un taller de capacitación, se realiza una evaluación que deberá ser realizada de manera participativa y dinámica.

La Sistematización

La sistematización es una síntesis o resumen de la actividad realizada y básicamente consta de tres partes:

  1. Una primera parte retoma el plan de acción, explicando el tema, los objetivos y demás contenidos de la actividad.
  2. La segunda parte es un relato de lo sucedido durante la ejecución de la actividad y tiene dos componentes:
    • Un relato de lo sucedido:
      • Se retoma la agenda y en cada actividad se debe relatar lo realizado, indicando si se hicieron variaciones de la planificación original y por qué.
      • Se incluye la valoración o evaluación realizada, explicando la dinámica y lo que las personas señalaron.
    • Análisis
      • Se trata de señalar los alcances, las limitaciones, las lecciones aprendidas y recomendaciones futuras para la implementación de un proceso similar.
      • Este componente se nutre de las apreciaciones del equipo organizador, rescatando lo expresado en la valoración de la actividad.
      • Además, si el proceso incluyó una evaluación a las personas participantes, también este componente debe incluir dichos aportes.
  1. La tercera parte constará de un apartado de anexos donde se la agenda utilizada, las listas de asistentes, los instrumentos, así como cualquier otro documento que haya orientado tanto la fase de planificación como la de implementación de esta actividad.