dos hombres analizando un texto

Recursos de apoyo para la promoción
de actividades de participación ciudadana

Distribución de impresos
¿De qué se trata? ¿Qué requiere?
  • Se trata de difundir información a través de material impreso, por ejemplo volantes, desplegables (brochures) y afiches.
  • Estos materiales pueden ser colocados en el edificio, en la comunidad o en las zonas aledañas.
  • El material impreso puede incluir dos tipos diferentes de información:
  • Datos generales de la actividad: el tema; la duración; el sitio web o redes sociales; los números de teléfono, direcciones y correo-e donde brindan información; así como cualquier otro detalle importante que deba saberse.
  • Contenidos temáticos: información relevante o los mensajes clave definidos previamente.
  • Definir los contenidos tomando en cuenta los criterios establecidos en el apartado “Características de la información dirigida a la ciudadanía”
  • Solicitar apoyo al Departamento de Artes Gráficas para la diagramación e impresión de los documentos.
  • Designar personas que repartan el material en la comunidad o lugares aledaños, así como las rutas respectivas. Si es un lugar muy extenso pueden diseñar la ruta con ayuda de la plantilla de Cronograma
  • También pueden identificarse lugares clave donde se dejen ejemplares a disposición del público.
En el sitio web del Ministerio de Trabajo de Chile, se pueden ver algunos ejemplos de volantes y trípticos. Además, puede ver estos dos ejemplos de afiches realizados en el Poder Judicial sobre: la política ambiental y la población migrante
Image
Perifoneo
¿De qué se trata? ¿Qué requiere?
  • Consiste en emitir por medio de altoparlantes un mensaje o aviso dirigido a una población específica, es un medio de difusión muy útil en las comunidades. Se puede utilizar para difundir:
  • Datos generales de la actividad: el tema; la duración; el lugar; el sitio web o redes sociales; los números de teléfono, direcciones y correo-e donde brindan información; así como cualquier otro detalle importante que deba saberse. · Contenidos temáticos: información relevante o los mensajes clave definidos previamente . (descargar documento con el mismo nombre, incluido en esta carpeta)
  • Consultar con las jefaturas o instancias pertinentes la viabilidad de esta actividad, tanto en términos financieros, como de aval institucional.
  • Coordinar la elaboración de las pautas del perifoneo con el Departamento de Prensa y Comunicación Organizacional, para lo cual deberá tener lista la Ficha Técnica de la actividad.
  • Recuerde que todos los contenidos deben seguir los criterios establecidos en el apartado “Características de la información dirigida a la ciudadanía” . (descargar documento con el mismo nombre, incluido en esta carpeta)
  • Tracen la ruta del perifoneo, día a día. Para estructurarla pueden utilizar la plantilla de Cronograma · . (descargar documento con el mismo nombre, incluido en esta carpeta)
  • Recuerde: es muy importante hacer todas las coordinaciones institucionales, a fin de no contravenir ninguna normativa establecida.
Image
Promoción a través de redes sociales
¿De qué se trata? ¿Qué requiere?
  • Las redes sociales permiten comunicarse directamente con las personas, organizaciones e instituciones.
  • Este recurso trata de aprovechar el potencial de las redes sociales para promocionar la actividad que se realizará y/o promover contenidos temáticos En ese sentido, la promoción debe dar cuenta de:
  • Datos generales de la actividad: el tema, la duración; el lugar físico, el sitio web; así como los datos de contacto: números de teléfono, direcciones, correo-e y cualquier otro detalle importante que deba saberse.
  •  Contenidos temáticos: información relevante o los mensajes clave definidos previamente.
  • Identificar las redes sociales disponibles en la institución y las instancias que las administran. · Coordinar la elaboración de una estrategia de difusión para las Redes Sociales, con el Departamento de Prensa y Comunicación Organizacional, para lo cual deberá tener lista la Ficha Técnica de la actividad.
  • Si el equipo organizador está considerando crear redes sociales propias para la actividad, es recomendable que se haga una valoración con ese mismo departamento.
  • Recuerde que todos los contenidos deben seguir los criterios establecidos en el apartado “Características de la información dirigida a la ciudadanía”Acordar una reunión con las instancias institucionales identificadas inicialmente para explicar la estrategia de difusión para las Redes Sociales. Este tema debe ser explicado en conjunto con el Departamento de Prensa y Comunicación Organizacional.
  • Recuerde: es muy importante hacer todas las coordinaciones institucionales, a fin de no contravenir ninguna normativa establecida.
Este audio de 18 minutos cuenta la experiencia de un Ayuntamiento en España en el uso de Redes Sociales: “Nuevas campañas de comunicación institucional a través de las redes sociales; Cehegín 4u”.
Image