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Propuesta metodológica

La propuesta metodológica o metodología es un conjunto de procedimientos que guía el desarrollo del taller

La propuesta metodológica tiene los siguientes elementos:

  1. Los contenidos:se derivan del tema general.
  2. Las actividades y dinámicas: son los medios que se utilizarán para desarrollar cada contenido. Nótese que se ordenan por contenido.
  3. El tiempo: se establece la duración de cada actividad y el tiempo total que tomará cubrir ese contenido.
  4. Las personas responsables: son las facilitadoras de las actividades.
  5. Los materialesque requiera cada actividad para su adecuado desarrollo.

Todos estos componentes, que se explican en este apartado, deben ser ordenados en una agenda. Por lo que debe disponer de una para construir su propuesta metodológica.

Antes de continuar leyendo, diríjase al apartado agenda para comprender su uso y para descargar una plantilla completamente editable.

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Estructura de un taller

En primer lugar, es necesario comprender la forma como se estructura un taller. Todos los talleres tienen tres partes:

  • En la primera parte, se inicia y presenta el taller, las personas responsables y las personas asistentes.
  • En la segunda parte se desarrollan los contenidos temáticos.
  • En la tercera parte se evalúa y se da por finalizado el taller.

En el cuadro siguiente se muestra esta estructura, indicando de qué se trata cada una y brindando algunas sugerencias.

Estructura de un taller
Parte Se trata de Sugerencias
I Apertura Iniciar el taller
  • De la bienvenida y agradezca la asistencia, quienes organizan el taller deben presentarse indicando la oficina o despacho en que laboran y otros datos previamente acordados.
  • Al terminar esta presentación, introduzca la siguiente actividad.
  Solicitar a las personas participantes que se presenten y que compartan las expectativas que tienen del taller
  • Pida a las y los asistentes que se presenten diciendo su nombre, oficina o despacho, función y procedencia.
  • Solicite que compartan 1 o 2 expectativas que tengan sobre el taller.
  • Antes de dar las instrucciones para la presentación, reparta fichas y pida a las personas participantes que escriban anónimamente sus expectativas. Recoja cada ficha cuando se presentan las y los participantes. Luego péguela en la pared agrupando las fichas por afinidad.
  • O bien, conforme los participantes manifiesten sus expectativas, anótelas en un papelógrafo previamente pegado en la pared. Recuerde agruparlas por afinidad.
  • Una persona puede facilitar esta actividad, y otra persona se hace cargo de recolectar o anotar las expectativas para retomarlas posteriormente.
  Presentar el taller y sus objetivos
  • Arme una presentación donde exponga el tema, los objetivos del taller y quién lo está organizando. Si el taller forma parte de un proceso mayor, también compártalo en ese momento. · Seguidamente, retome las expectativas manifestadas por las personas participantes y tómelas como base para aclarar los objetivos del taller. · Lea la agenda del taller que debe estar pegada en un lugar visible. (Esta agenda es una guía general donde usted anota las actividades con su respectiva hora de inicio.)
II Desarrollo Implementar los contenidos propios del tema a desarrollar.
  • Es el desarrollo de los contenidos temáticos y sus actividades.
III Cierre Evaluar el taller y darlo por finalizado.
  • Realice la evaluación del taller, pues es muy importante para retroalimentar su propuesta y mejorarla en futuras ocasiones. En el apartado “IV. Seguimientos” puede ubicar algunas orientaciones sobre este proceso. · Cierre el taller agradeciendo la presencia y participación de las y los asistentes.
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Componentes

1 Los contenidos

En una capacitación se priorizan los contenidos de un tema a partir de los objetivos y el tiempo disponible.

El siguiente es un ejemplo para pensar como estructurar los contenidos de un taller.

Tema: La Participación Ciudadana

Población meta: Funcionarias y funcionarios del Poder Judicial

Duración: 1 día (de 8am a 4pm)

Objetivos

  1. Sensibilizar a las funcionarias y funcionarios sobre la importancia de la participación ciudadana para los sistemas democráticos.
  2. Explicarles algunas actividades que pueden ser desarrolladas desde el Poder Judicial para fortalecer la participación ciudadana en sus Circuitos Judiciales.

 

Esta información sugiere algunos contenidos a tratar:

  • Participación Ciudadana: qué es, disposiciones institucionales para la participación ciudadana…
  • La importancia del trabajo en redes institucionales y comunitarias
  • La transparencia y la rendición de cuentas
  • Las características de la información dirigida a la ciudadanía

Los contenidos se desprenden del tema general y de los objetivos. Sin embargo, la cantidad de temas a desarrollar va a depender del tiempo disponible.

¿Qué sigue?

  • Defina los contenidos a partir del tema y los objetivos. (Recuerde que la cantidad y su profundización depende del tiempo disponible)
  • Ingrese los contenidos en la columna correspondiente de la agenda.

2 Las actividades

Las actividades permiten desarrollar cada contenido. Deben ser muy dinámicas y participativas para que las personas asistentes se sientan motivadas durante todo el taller.

El trabajo en grupos es un componente fundamental en el desarrollo de actividades. Es posible plantear un taller dinámico a partir de trabajo individual, exposiciones y trabajo en grupos. Esa combinación permite exponer los contenidos de un tema y disponer de espacios de reflexión individual y de construcción grupal.

Seguidamente se explica cada uno de estos elementos:

Trabajo individual

Se trata de que cada participante dedique unos breves momentos a reflexionar individualmente sobre algún enunciado.

Por lo general, este es un trabajo que se hace como preámbulo para el trabajo en grupos o como una actividad dentro de la exposición, que luego se retoma preguntando a cada participante lo que pensó al respecto.

Exposición

Se trata de exponer el contenido al grupo de participantes, utilizando una presentación dinámica para exponerlo. Incluso puede intercalar la exposición con preguntas hechas a las personas participantes.

Aunque no se trata de una charla propiamente dicha, el documento de la actividad de participación ciudadana “Charlas” brinda orientaciones para preparar una exposición.

A diferencia de la charla, en un taller usted puede intercalar participación de la gente con su exposición. De igual manera, al finalizar consulte si las personas tienen dudas o comentarios.

  • Todos los grupos trabajan en un mismo tema con el objetivo de recoger la mayor cantidad posible de puntos de vista.
  • En una variación del anterior, se asigna un tema específico a cada grupo y se pide que lo preparen para ser expuesto en una plenaria.
  • Los grupos de trabajo pueden ser permanentes, es decir: las personas trabajan en el mismo grupo durante todo el desarrollo del taller.
  • O pueden ser variables: se forman grupos nuevos para cada actividad. Esto favorece la integración y el intercambio entre las y los participantes.

La plenaria

Otro elemento importante es la plenaria, que es el espacio en el que se vuelven a reunir todas las personas para escuchar las exposiciones del trabajo en grupos o una exposición.

Las plenarias pueden ser organizadas de varias maneras:

  • Exposición de los resultados de la reflexión.
  • Elaborar un cartel con los principales temas para exponerlo al grupo.
  • Exponer a partir de un dibujo colectivo que refleje las reflexiones.
  • Exponer a través de un pequeño “teatro” improvisado donde se actúa lo que fue reflexionado.

Consejos:

  • Piense formas creativas para el trabajo y la exposición de un tema. Busque dinámicas para las actividades en bibliotecas o en Internet, pregunte a otras personas como lo han hecho y consulte en CONAMAJ para que le apoyen.
  • Pero recuerde siempre que la forma elegida depende de las características de la población meta, pues si son personas muy formales, pueden resistirse a hacer ciertas actividades. Siempre piense en la población meta y en la mejor manera de que se apropien de un tema.

3 El tiempo

De forma global, a cada contenido se le indica la hora de inicio y de finalización. A las actividades se les asignan tiempos específicos.

Siempre conviene calcular unos minutos extra para cada actividad, pero reserve esta información sólo para el equipo organizador: si finalmente las y los participantes realizan todo en el tiempo estipulado, ya tiene una ganancia; de lo contrario, tiene un tiempo extra destinado para retrasos.

En ese sentido, es sumamente importante logar un equilibrio de tiempos que permita cumplir tanto con la agenda planificada, como con los objetivos.

El equilibrio radica en:

  • Ser puntual y respetar los tiempos establecidos.
  • Sea flexible cuando es necesario, especialmente cuando afloran temas que merecen ser tratados a profundidad, o conflictos que surgen y requieren atención y manejo de las partes.
  • En ocasiones esto puede requerir que se acorten o eliminen actividades posteriores, es una valoración que debe hacer el equipo de trabajo.

4 Los responsable

Cada contenido se asigna a una o dos personas para que lo preparen y faciliten en el taller.

Es importante que estas personas conozcan muy bien las actividades que se desarrollarán y los tiempos que tienen asignados. De igual manera deben preparar todos los materiales que se requieren para el desarrollo de las actividades.

Las personas responsables de cada contenido deben asegurar el éxito de su implementación, disponiendo de todos los materiales requeridos y facilitando un clima agradable de cooperación y participación para que las personas aprehendan los contenidos.

5 Los materiales

A medida que se van planeando las actividades, van surgiendo listas de materiales. Lleve un adecuado registro de lo que se requiere.

Algunos materiales indispensables en un taller son:

  • Gafetes
  • Gacillas
  • Pilots o marcadores
  • Fichas de colores
  • Masking tape
  • Papelógrafos
  • Computadora
  • Proyector
  • Copias de documentos
  • Hojas adicionales
  • Lapiceros
  • Cronómetro

Al finalizar el taller, se deben recoger todos los carteles, hojas, fichas y demás instrumentos hechos por los participantes, pues contienen información valiosa para los seguimientos que correspondan.

¿Qué sigue?

  • Defina los actividades para cada contenido y escríbalas en la agenda, una por fila.
  • Asigne tiempo a cada actividad y escríbalo en la columna correspondiente.
  • Asigne personas responsables para las actividades y escriba sus nombres en la agenda.
  • En la columna materiales, detalle todo lo que requiera para realizar la actividad.